Claves para conseguir una comunidad de vecinos segura

La seguridad en una comunidad de vecinos es condición necesaria para el bienestar de las personas que en ella habitan. Normalmente este tema se suele tratar en las juntas de vecinos, sin embargo no siempre se llega a una conclusión clara de como podemos conseguir esa tranquilidad en nuestra comunidad.

Por este motivo desde Limpiezas El Globo queremos indicarte cuál es la mejor manera de conseguir una comunidad de vecinos segura. Para ello abordaremos dos perspectivas muy diferentes: por un lado qué mejoras se pueden llevar a cabo en la propia infraestructura y gestión de la comunidad, y por otro el cambio en los hábitos de los propios vecinos, que en muchas ocasiones pueden ayudar más de lo que pensamos a mejorar estas condiciones de seguridad.

Mejoras en la seguridad de las infraestructuras de la comunidad

Desde el punto de vista de la seguridad la propia infraestructura tiene mucho que ver. Hay que tener bajo control todos los elementos que pueden afectar a la tranquilidad de nuestros vecinos en la comunidad. Estos son algunos de los aspectos importantes si hablamos de la infraestructura:

  • Llaves y métodos de apertura: las cerraduras tradicionales cada vez son más vulnerables ante posibles ataques. Lo ideal es actualizar el sistema de apertura instalando dispositivos algo más sofisticados como el mando a distancia, la llave de seguridad o las llaves electrónicas. Esto es aplicable tanto a portales como a puertas de garaje.
  • Alarmas y cámaras de videovigilancia: con ellas conseguimos un efecto disuasorio frente a los ladrones además de ser un factor clave a la hora de identificarlos. Recomendamos que se instale una cámara de seguridad en los lugares más vulnerables que  no estén al alcance del conserje en todo momento.
  • Iluminación de las zonas comunes: un lugar oscuro es mucho más atractivo para los ladrones. Pasillos, jardines, garajes, etc. todo deben tener una correcta iluminación tanto para la seguridad como para la comodidad de los vecinos. Lo más habitual es instalar sensores de luz para no hacer un gasto innecesario durante todo el día.
  • Elementos exteriores: nos referimos a andamios o escaleras que puedan quedar descuidadas durante la noche como consecuencia de arreglos u obras en el vecindario. Es importante evitar que estos elementos queden al alcance de las personas ajenas a la comunidad de vecinos.

Los hábitos también influyen en la seguridad de la comunidad de vecinos

La cooperación entre vecinos y el civismo es un factor muy importante a la hora de conseguir una seguridad plena en nuestra comunidad de vecinos. Que los vecinos adquieran determinados hábitos de cara a la comunidad es vital para que la tranquilidad prime. Parecen obvios pero debido al ajetreo diario olvidamos estos detalles y son exactamente los que pueden marcar un antes y un después en nuestra seguridad en la comunidad de vecinos.

  • Precaución con las llaves: muchas veces no somos conscientes de la importancia de llevar a buen recaudo llaves del portal de nuestra comunidad. Siempre que abramos la puerta del portal, del garaje o de cualquier otra zona común debemos preocuparnos de que las hemos vuelto a guardar. No sería la primera vez que se olvidan en la puerta. En esta línea destacamos la importancia de disponer de un buen servicio de conserjería en el que se pueda depositar la confianza necesaria para la tranaquilidad de la comunidad.
  • Cerrar la puerta siempre después de entrar: debemos asegurarnos de que las puertas de la comunidad siempre quedan cerradas a nuestro paso. En esos segundos puede haber ladrones al acecho que intenten entrar a robar.
  • No abrir a desconocidos: siempre que cualquier individuo pida el paso a la comunidad hay que asegurarse de que esa persona es conocida en el vecindario o, al menos, cuál es el objetivo de su visita. Este suceso suele darse mayoritariamente valiéndose del telefonillo o portero automático. Aquí de nuevo juega un papel muy importante el coserje ya que será, en muchas ocasiones, el que determine la entrada de dicho individuo en la comunidad.

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>