¿Qué son los edificios inteligentes?

Las nuevas tecnologías han traído un mundo lleno de posibilidades. Son varios los ámbitos de nuestro día a día en los que los avances tecnológicos han mejorado nuestras vidas. Entre los muchos lugares en los que se ha ido implantando tecnología, se encuentran nuestros edificios. A día de hoy, en una buena parte de las construcciones de las ciudades ya podemos hablar de “edificios inteligentes”.

¿Qué son los edificios inteligentes?

Un edificio inteligente (o smart building) es, basicamente, una construcción con unas características tecnológicas específicas que permiten nuevas funciones o servicios al mismo. Es un edificio que alberga sistemas de información y procesamiento de datos, a través de los cuales se programan acciones específicas. Gracias a este tipo de construcciones se pueden automatizar muchas de las tareas que tradicionalmente se hacen de forma manual.

Un ejemplo claro y conciso de decisiones automatizadas: la climatización de unas oficinas. Gracias a un termómetro que recoge la temperatura ambiente, el aire acondicionado o la calefacción se enciende o apaga, hasta llegar a la temperatura deseada. Algo común, ¿verdad?

Pues imagina que ese termómetro, en vez de encender el aire acondicionado, lo que hace primero es mandar una señal para la apertura de ventanas a determinadas horas del día, o para cerrarlas a otras. O bien se conecta con un sistema de detección de movimiento, el cual tras 10 minutos sin detectar que no hay personas en el edificio y pasada una hora (las 7 de la tarde por ejemplo, automáticamente apague tanto calefacción como iluminación. Este diálogo entre sistemas es lo que convierte realmente a un edificio en inteligente.

Los objetivos de convertir un edificio en inteligente son muchos: climatización, ahorro de energía, ahorro de costes, eficiencia, seguridad, control de acceso, iluminación, accesibilidad, funcionalidad, limpieza… Todos ellos se pueden resumir en una máxima: la mejora del bienestar de las personas.

Características de los edificios inteligentes

Información

Es uno de los factores clave para considerar a una construcción como “smart building”. Los sistemas informáticos deben estar conectados al usuario en todo momento que lo requiera y le deben proporcionar una información que no tendría con exactitud de no contar con tecnología. En los últimos años está cobrando especial relevancia la información a tiempo real, que da a la persona que gestiona el edificio nuevas oportunidades para poder controlar y así mejorar el entorno.

Automatización

La información sin más sirve para poder tomar decisiones en base a datos, pero estas acciones no se toman solas… A menos que las automatices. Los edificios inteligentes actuales son capaces de realizar acciones en base a las entradas de información que reciban.

Está bien saber que dentro del edificio la temperatura es de 32 grados, pero… ¿Y si el sistema de climatización se activa para bajar los grados. Está bien saber que la luz del Sol ya no entra, para poder así bajar las persianas; pero… ¿Y si el propio sistema manda una señal a las persianas para que se bajen cuando el sensor de luz detecte que la luz del Sol ya es insuficiente? Lo que diferencia a un edificio con tecnología e información de un “edificio inteligente”, es que éste último es capaz de tomar decisiones por sí mismo en base a los sistemas de información que posee.

Integrado y centralizado

Los sistemas que albergan los edificios inteligentes deben de estar completamente integrados, tanto con el edificio en sí y sus espacios como con los demás sistemas. Uno de los objetivos finales de un ‘smart building’ integrado a la perfección debe ser que todos estos sistemas estén centralizados en un único panel de control. Esto ahorrará tiempo en su administración.

Construcción y materiales adaptados

Los edificios inteligentes no solo consiste en que la tecnología domine los procesos. También ayuda en gran manera que el propio edificio esté construido en consonancia con unos objetivos de eficiencia y seguridad determinados, utilizando materiales característicos que ayuden a la consecución de dichos objetivos.

Limpieza de edificios inteligentes

Aunque existen algunos sistemas de automatización de limpieza en ciertos edificios muy avanzados (con drones, robots aspiradores, etc), para una limpieza de oficinas de calidad aún es necesario contar con un buen equipo de profesionales. Si necesitas un servicio de limpieza profesional en Madrid para tu nuevo edificio de oficinas inteligente, contáctanos. Nos adaptamos a todo tipo de necesidades de limpieza, sean en edificios inteligentes o no :)

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>