Limpieza profesional sostenible

Abr 16, 2021

Lo “ecológico” es el término de moda, pero cuidar del medio ambiente, más que una moda pasajera debe ser una forma de actuar en todos los ámbitos de la vida. Como profesionales de la limpieza, dedicamos este artículo a explicar qué y cómo debe ser en realidad una limpieza sostenible. Un concepto que ha venido para quedarse y que en empresas de limpieza como la nuestra ofrecemos como un valor diferencial que beneficia a todos.

¿Qué es la limpieza profesional sostenible?

El término “sostenible” es algo que cada vez se escucha en todos los ámbitos de la vida. Existe la moda sostenible, la agricultura sostenible, en consumo sostenible, las empresas sostenibles… ¿Qué sucede en el ámbito de la empresas de limpieza profesional? Te lo explicamos en Limpiezas El Globo.

Empezaremos aclarando lo que significa “sostenible”, de acuerdo con la RAE: “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Extrapolando la acepción a nuestro ámbito, el de la limpieza profesional…

La limpieza profesional sostenible es aquella que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Ahora bien, desglosando un poco más la definición, cuando hablamos de limpieza sostenible, pensamos en “no agotar los recursos”, pero…

¿Cuáles son los recursos en la limpieza profesional sostenible?

Los recursos tienen que con todos los factores que son necesarios para llevar a cabo la limpieza. En una empresa profesional dedicada a la limpieza, los recursos clave son:

Las personas

Implican a los profesionales de la limpieza que llevan a cabo el trabajo. Para mantener el concepto de sostenibilidad en este sentido, es importante que el personal esté formado y lleve a cabo los protocolos que sean necesarios para evitar causar daños al medio ambiente.

Los productos de limpieza

Los productos de limpieza son imprescindibles en nuestro trabajo. Existe una amplia gama de productos dependiendo del fin al que estén destinado (qué se limpia con ello) pero también del tipo de producto en sí mismo (si es tóxico, ecológico, natural, sostenible…). Una limpieza profesional sostenible debe escoger correctamente los productos que sean más eficientes y menos contaminantes, los llamados productos de limpieza ecológicos.

Materiales y tecnologías utilizadas

Entre los materiales y tecnologías utilizadas para la limpieza profesional podemos encontrar desde bayetas, mopas, escobas, cepillos… a las máquinas de última generación utilizadas para abrillantados, desinfecciones o limpiezas industriales, entre otros. La correcta utilización de estos materiales, la energía que consumen, lo que contaminan y su ciclo de vida determina que puedan ser o no más sostenibles.

Consejos para una limpieza sostenible profesional

Muchas veces, cuando buscamos una empresa de limpieza, tenemos más en cuenta los factores económicos frente a otros que tienen que ver con nuestra responsabilidad frente a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Si lo que quieres es contar con una limpieza profesional que sea sostenible, estos son nuestros consejos:
Ensuciar menos

Ese conocido dicho, – perdonad por la expresión-, “no es más guarro el que más limpia sino el que menos ensucia”, no es casual. Si somos cuidadosos y manchamos menos estaremos evitando generar menos residuos y gastar más recursos de los necesarios.

Limpiar con frecuencia

Al hilo de lo anterior, si gracias a una limpieza profesional se mantienen los espacios limpios de forma correcta y recurrente, no será tan necesario hacer limpiezas más profundas en las que los productos utilizados sean más agresivos.

Utilizar productos de limpieza ecológicos

Gran parte de los productos de limpieza que se van por el desagüe son contaminantes, por no hablar de los millones de envases que una vez acabado el producto, generan residuos. Una forma de reducir la huella ecológica en este sentido es utilizar productos de limpieza ecológicos que no sean tóxicos, tengan una vida útil más prolongada y mayor facilidad para ser reciclados.

Además, este tipo de producto cuenta también con la gran ventaja de no ser nocivos para las personas, reduciendo el riesgo de padecer algunas enfermedades provocadas por la inhalación de gases tóxicos o por quemaduras debidas al uso de productos químicos agresivos.

Si quieres apostar por una limpieza profesional sostenible, con todas las garantías, contacta con Limpiezas El Globo. La responsabilidad de todos, en buenas manos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *