Limpieza de escaleras en comunidades de vecinos, mejor con una empresa profesional

Dic 14, 2021

Aunque la mayoría de edificios ya cuentan con ascensor dadas las normativas vigentes, las escaleras siguen siendo una de las áreas comunes más transitadas en cualquier comunidad de vecinos. Esto significa que son un foco de bacterias y, por ende, posibles infecciones.

Realizar la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos de la forma adecuada es fundamental para el mantenimiento e higiene de las mismas, ya que se trata de un lugar con mucho trasiego de personas. Su limpieza significa seguridad para todos los vecinos.

¿Por qué es importante la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos?

Las escaleras y los pasillos son las zonas comunes de mayor uso en una comunidad de vecinos. Por ello, limpiar estas zonas del portal es una de las tareas más importantes y frecuentes de un servicio de limpieza profesional. De hecho, es una tarea que hay que realizar a diario.

Los profesionales de limpieza se encargan de escoger los mejores horarios —los menos transitados— para no interrumpir el paso de los vecinos en la medida de lo posible. Además, se debe tener en cuenta la seguridad tanto de los vecinos como de los propios profesionales encargados.

Desde Limpiezas El Globo le ofrecemos nuestra experiencia en el sector de la limpieza, avalados por decenas de comunidades satisfechas con nuestro trabajo, que han visto nuestra manera de limpiar y se han quedado con nosotros.

¿Cómo se realiza la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos?

Antes de comenzar con las labores de limpieza de escaleras en comunidades de vecinos, se debe señalizar correctamente las zonas mojadas y restringir el paso de personas en la medida de lo posible para maximizar la seguridad y eficiencia del trabajo.

Hecho esto, se llevan a cabo las siguientes tareas para limpiar correctamente las escaleras de una comunidad de vecinos:

  • Limpieza del polvo: el profesional encargado eliminará el polvo de las zonas más altas para que éste caiga al suelo. Estos lugares, que suelen ser barandillas y paredes, suelen acumular muchas bacterias y también suelen suponer un foco de infección corriente.
  • Barrido de peldaños: el barrido de peldaños se realizará siempre de arriba a abajo. En función del tipo de escalera se emplea un cepillo de barrer al uso o una aspiradora eléctrica.
  • Fregado de las escaleras: una vez se ha barrido el polvo y la suciedad, el profesional pasa a fregar las escaleras de la comunidad. Dependiendo del material del que estén fabricadas, utiliza un tipo de producto u otro. 
  • Comprobar la limpieza: es importante dejar pasar unos minutos para que se sequen las escaleras y se pueda comprobar adecuadamente si quedan manchas. De ser así, se tratan con productos específicos en función del tipo de peldaños.

Como ya hemos mencionado, esta tarea suele realizarse todos los días —o eso es lo recomendable—. En las comunidades de vecinos que poseen ascensor no tiene por qué ser así, pero en aquellas que no tienen ascensor deben limpiarse las escaleras todos los días.

Una profesional de la limpieza limpia unas escaleras de madera con un cepillo rojo

Limpieza de escaleras según el tipo de material 

Como ha podido leer hace un momento, la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos depende en gran medida del material con el que están fabricadas. Es importante que el profesional de limpieza tenga esto en cuenta, pues utilizar el material inadecuado puede dañar las escaleras e incluso neutralizarlas, impidiendo su uso de forma segura.

Limpieza de escaleras de piedra

Las escaleras más comunes en las comunidades de vecinos actuales están fabricadas en piedra, concretamente en granito o mármol. Para limpiar este tipo de escaleras se recurre a un barrido con cepillo suave para evitar ralladuras.

En cuanto al fregado, se realiza con productos con bioalcohol que desinfectan y, además, se secan muy rápido. Si las manchas persisten, se puede utilizar amoniaco.

Limpieza de escaleras de baldosas

Existen también las escaleras de baldosas, muy duraderas pero frágiles antes los golpes fuertes. 

Estas escaleras se barren y friegan con productos con PH neutro; en cuanto a las manchas persistentes, se limpian con agua caliente con vinagre, pues los líquidos químicos pueden dañarlas.

Limpieza de escaleras de madera

En cuanto a las escaleras de madera, éstas son muy elegantes y vistosas pero precisan de una limpieza diaria, pues rápidamente da la sensación de que están envejecidas. Por ello, se debe quitar el polvo de estas escaleras con un paño seco —o, en su defecto, un trapo de tela o algodón— y abrillantarlas con ceras naturales.

También se recomienda utilizar aceite de linaza para cuidar las escaleras de madera. Se debe utilizar este producto en pequeñas cantidades y en el sentido de las vetas para que, junto al posterior secado con un trapo de algodón, se consiga un mejor brillo.

Limpieza de escaleras alfombradas o con moqueta

Las escaleras alfombradas o con moqueta deben aspirarse diariamente para eliminar el polvo y la suciedad, además de para evitar que se acumulen olores. En cuanto a manchas persistentes, éstas deben eliminarse con productos de limpieza en seco que no dañen la moqueta o el alfombrado.

Limpieza de escaleras en comunidades de vecinos: mejor con una empresa profesional

Como ve, realizar la limpieza de las escaleras en una comunidad de vecinos es una tarea continua y ardua que requiere de los conocimientos y materiales adecuados para no desgastar esta zona común y garantizar la higiene del portal y la seguridad de los vecinos.

Por esto, aunque sea una tarea que suelen alternarse los vecinos, lo mejor es contar con una empresa profesional que asegure los mejores resultados y, a su vez, que éstos sean constantes, pues esta labor a manos de diferentes vecinos puede dar lugar a resultados no homogéneos. Con la ayuda de una empresa profesional conseguirá una limpieza integral y resultados satisfactorios en la limpieza de escaleras en una comunidad de vecinos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *