Limpieza de conductos de aire

La limpieza de los conductos de aire, así como su correcto mantenimiento es fundamental para conseguir las condiciones de higiene y climatización adecuada en los edificios. Por un lado los conductos de aire necesitan limpieza para obtener su máximo rendimiento, por otro es indispensable para eliminar los elementos contaminantes del aire que respiran las personas y por último una buena limpieza evitará el síndrome del edificio enfermo (SEE). Te contamos todo en Limpiezas El Globo.

Muchos edificios, viviendas y oficinas cuentan con sistemas de climatización y aire acondicionado formados por conductos de aire. Con el paso del tiempo, los conductos de aire son susceptibles de albergar suciedad y microorganismos que pueden contaminar el aire que respiramos en el interior llegando a ser incluso más nocivo para las personas que el aire del exterior. Es por este motivo fundamentalmente que una adecuada limpieza y mantenimiento de los conductos de aire es vital para la salud de las personas, pero también para la salud del edificio.

De hecho, no llevar a cabo la limpieza de los conductos de aire puede generar un riesgo, no solo para la maquinaria de climatización y su eficiencia energética, sino para la salud del mismo edificio. En los conductos de aire es frecuente la formación de hongos y bacterias, si no limpiamos e higienizamos la zona puede significar un peligro para la salud.

Qué son los conductos de aire

Los conductos de aire son, uno de los elementos más habituales en los sistemas de aire acondicionado o climatización de los edificios. Gracias a ellos, el aire se reparte en las diferentes estancias de una vivienda o se encarga de ventilar el aire viciado de un local.

Los tipos de conductos de aire más utilizados son de PVC o aluminio y tienen la característica de ser flexibles.

Limpieza de conductos de aire: Normativa e inspecciones

La limpieza de los conductos de aire, no solo es una práctica recomendada para la salud de las personas y del edificio, también es obligatoria.

Las normas UNE-EN 100012:2005 y UNE-EN 15780:2012 son las encargadas de establecer los criterios sobre la higienización de los sistemas de climatización y por tanto de los conductos de aire, tanto en lo que respecta a sistemas de aire acondicionado (UNE-EN 100012:2005) como a la limpieza de los sistema de ventilación (UNE-EN 15780:2012).

La inspección técnica de los conductos de aire, acorde a estas normativas, se lleva a cabo con un robot especializado y dotado de una cámara que accede a los conductos para certificar el estado de higiene en su interior y localizar pequeñas fugas o placas de hongos o bacterias.

¿Por qué deben limpiarse los conductos de aire?

Aparte de los motivos antes expuestos, la limpieza de los conductos de aire es recomendable por los siguientes motivos:

  • Evitarás esos desagradables malos olores producidos por la falta de limpieza del conducto de aire.
  • Se elimina la contaminación microbiana en el aire del interior.
  • Reducirás el consumo de energía haciendo que el sistema de climatización sea más eficiente.
  • La vivienda u oficina será más confortable a nivel ambiental.
  • Para el certificado de calidad de aire interior.
  • Cumplirás la normativa vigente obligatoria.

¿Cómo se limpian?

La limpieza de conductos de aire se lleva a cabo a través de métodos que pueden aplicarse de forma única o combinada:

  • Por sistema de cepillado mecánico.
  • Por aspiración con contacto.
  • Por aire a presión mediante sistema de boquilla con cámara.

En Limpiezas El Globo, como profesionales de la limpieza, conocemos la normativa, técnicas y maquinarias para una limpieza del interior de los conductos de aire. El proceso de limpieza costa de los siguientes pasos:

  • Retirada, descontaminación y colocación de los difusores de impulsión de aire.
  • Limpieza interior de los conductos.
  • Desinfección interior de los conductos.
  • Realización de registros de limpieza en conductos si es necesario

Si desea más información sobre la limpieza y el mantenimiento de los conductos de aire puedes pedir presupuesto sin compromiso tanto para limpieza de oficinas, comunidades o colegios.

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>