¿Cómo limpiar parquet sin dejar rastro de suciedad?

Mientras que en países como Reino Unido, la moqueta es uno de los recubrimientos más comunes para el suelo, en España es más frecuente el uso del parquet gracias a la sensación de confort y la calidez de este material.

Sin embargo también es uno de los suelos más difíciles de conservar completamente limpio, por lo que exige un mantenimiento adecuado para que no pierda su brillo.

Además de los consejos que te daremos para limpiar el parquet, es necesario recordar que la prevención es fundamental y debes proteger tu suelo frente a las marcas del mobiliario que pueda rayar la superficie.

  • Llena un cubo de agua tibia (tirando a caliente) con un limpiador jabonoso específico para madera de parquet. De esta forma podrás ensalzar además el brillo y evitar que la suciedad se quede pegada.
  • Lo ideal para la aplicación de esta mezcla es utilizar bien una fregona, un paño de fibra fina para suelos o una mopa húmeda, ya que el parquet puede levantarse si se le aplica abundante agua.
  • A continuación, es necesario que la tarima se seque de forma natural aireando bien el espacio.

Productos a evitar al limpiar parquet

En el caso de la limpieza del parquet, recomendamos saber tanto aquellos productos aconsejables como los que no lo son tanto. Además del agua en exceso, no es pertinente usar productos abrasivos como lejía. Si tu parquet tiene alguna mancha difícil de quitar es mejor aplicar líquidos profesionales como los limpiadores protectores de parquet o simplemente consultar la ayuda de un experto.

A no ser que el suelo sea un parquet natural, no utilices ceras para el abrillantado, ya que el parquet sintético no es poroso y solamente potenciará la aparición de suciedad.

Si el parquet es antiguo y opaco o es un parquet natural, utiliza abrillantadores neutros cada dos o tres meses para recuperar el brillo de tu suelo, es un trabajo tedioso ya que tendrás que aplicar una delicada capa de producto con un trapo por todo el suelo, pero aseguramos que el resultado rejuvenecerá por completo  toda la superficie.

Recuerda que si el parquet está levantado o tiene maderas rotas no existen los milagros, y deberás llamar a un profesional para sustituir las partes dañadas y conseguir un parquet restaurado.

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>