Gastos de comunidades de vecinos

Feb 18, 2021

El servicio de limpieza, la conserjería, el mantenimiento de jardines… estos son solo algunos de servicios necesarios en una comunidad de propietarios que generan gastos entre los vecinos. Mantener un edificio de forma adecuada es necesario. Te explicamos cuáles son, quién paga y qué gastos son imprescindibles en una comunidad de vecinos.

De entre los gastos más conocidos en una comunidad de vecinos, están los servicios de limpieza, la conserjería o el mantenimiento de jardines, pero también puede haber otros gastos puntuales como la limpieza de garajes y parkings, el mantenimiento de piscinas, una limpieza específica de cristales, suelos, moquetas… o incluso una derrama por obras como puede ser la instalación de un ascensor.

Es por eso que en Limpiezas El Globo te explicamos en qué consisten los gastos de una comunidad, de qué tipo son, cómo se reparten y de qué manera puedes ahorras.

¿Qué dice la ley?

Los gastos de una comunidad de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Concretamente en su artículo 3, epígrafe b, (3b) se indica la cuota que hay que pagar entre los vecinos con respecto a la comunidad.

¿Cómo se reparten los gastos de una comunidad de propietarios?

De acuerdo con el artículo anterior de la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos comunes de los propietarios se reparten teniendo en cuenta la cuota de participación de su vivienda con respecto al valor del inmueble. De esta manera se deduce la participación en las cargas y beneficios que efectúa cada piso sobre la comunidad. Tal y como dice el artículo:

 “A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad».

¿Quién responde ante la ley?

Siguiendo con la Ley de Propiedad Horizontal, la persona que responderá ante la Comunidad de vecinos será siempre el propietario, incluso, aunque el piso o local esté alquilado y en el contrato de arrendamiento se haya pactado que dichos gastos sean a cargo del inquilino. Si el inquilino incurre en impagos será el propietario el que habrá de responder.

¿Qué tipos de gastos tiene una comunidad de vecinos?

Se contemplan los siguientes tipos de gastos:

Gastos ordinarios

Los gastos ordinarios de una comunidad son aquellos que son necesarios e imprescindibles para el buen mantenimiento del inmueble completo, es decir, de la comunidad.

Estos gastos se contemplan en los Presupuestos Anuales y se aprueban en la Junta Ordinaria.

Para costearlos se utilizan las cuotas mensuales de los propietarios.

Incluyen los servicios más habituales de mantenimiento y reparación como:

La mayor parte de estos servicios pueden ser cubiertos por una empresa de servicios auxiliares, como Limpiezas El Globo, con la que contratar un servicio mensual que cubra las necesidades de la comunidad de forma integral.

Se contemplan también como gastos ordinarios todos aquellos asociados a la conservación, reparación y mantenimientos de elementos de las zonas comunes:

Así mismo, los gastos municipales, como la tasa de recogida de basuras o el paso de carruajes, también deben estar incluidos en la cuota mensual.

Se dicta que entre los gastos ordinarios exista un fondo de reserva que se fija para la aprobación del Presupuesto de la Comunidad y que debe superar el 5% del último presupuesto ordinario. De esta manera se dispondrá de presupuesto para cubrir imprevistos.

Gastos extraordinarios

Los gastos extraordinarios son aquellos que no están incluídos en los Presupuestos Anuales y que deben ser aprobados por una Junta Extraordinaria.

El dinero recaudado servirá para hacer frente a alguna obra o reforma de las zonas comunes de la comunidad y se deberá pagar en forma de derrama o con una subida extraordinaria de la cuota.

Consejos para ahorrar

Aunque cada comunidad es diferente, según los datos, en Madrid, la cuota mensual media de una comunidad de vecinos asciende a 104 euros mensuales, lo que se traduce en 1.248 euros al año.

En Limpiezas El Globo te recomendamos que sigas estos consejos que te ayudarán a ahorrar:

  • Sustituye las bombillas por LED de bajo consumo.
  • Revise la eficiencia energética del edificio: gas, calefacción, gasoil, paneles solares…
  • Contrate una empresa de servicios auxiliares que unifique todos los servicios que necesita: Limpieza, jardines, conserjería…

Si quieres que te ayudemos en la limpieza y mantenimiento de tu comunidad de vecinos en Madrid, contáctanos, analizaremos tus necesidades y nos ajustaremos al presupuesto de tu comunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *