Desinfectantes hospitalarios: tipos, características y usos

Jul 31, 2022

Los desinfectantes hospitalarios son productos de limpieza e higiene con un uso común en hospitales y centros de salud. Se emplean tras la limpieza normal, con el objetivo de garantizar las condiciones de asepsia que requieren este tipo de espacios. Su aplicación elimina o inhibe cualquier tipo de microorganismos nocivos. De esta forma se asegura la higiene y desinfección necesaria para el bienestar de los usuarios y de los trabajadores del hospital. Hoy te explicamos cuáles son los desinfectantes hospitalarios de uso común y sus principales características.

Tipos de desinfectantes hospitalarios

La principal actuación de un desinfectante hospitalario es la eliminación de células bacterianas. Y lo hace por desactivación de enzimas, hidrólisis y oxidación. Su toxicidad hace que únicamente se usen para desinfectar material y determinadas superficies. En general, estos productos actúan contra una gran variedad de microorganismos patógenos, de forma rápida y eficaz. No producen toxicidad durante su uso, pero conservan sus propiedades largo tiempo después de ser aplicados.

Povidona yodada

Este producto es una combinación de yodo y un agente solubilizador, que permite una aplicación más sencilla y eficaz. Elimina desde virus hasta hongos, pasando por bacterias y levaduras. Se trata de un desinfectante muy utilizado, debido principalmente por la reconocida eficacia germicida del yodo. Otra característica que lo convierte en uno de los productos habituales en la desinfección es que se trata de una sustancia inofensiva para nuestra piel.

Gluconato de clorhexidina

Una sustancia que se presenta en solución líquida o jabonosa y que se aplica en baños y zonas comunes para eliminar hongos y virus. A diferencia del yodo, es un producto que sí deja mancha, por lo que no está recomendado para su uso en camas o sillones. Además, determinados textiles, como el algodón, anulan sus propiedades desinfectantes.

Hexaclorofeno

El hexaclorofeno es un producto muy utilizado en duchas previas a operaciones quirúrgicas como tratamiento higiénico. Tiene propiedades bacteriostáticas eliminando distintos gérmenes. Especialmente los estafilococos.

Peróxido de hidrógeno

Popularmente conocido como agua oxigenada, es un producto indispensable en cualquier hogar para curar pequeñas heridas. En hospitales y centros sanitarios su uso se centra en la desinfección de material quirúrgico. Es una sustancia con gran poder germicida.

Alcohol 

El alcohol es uno de los desinfectantes más conocidos en labores de desinfección. Ya sea en hospitales o cualquier otro lugar que lo requiera mantener unas mínimas condiciones asépticas. Su uso se ha intensificado a raíz de la llegada del coronavirus, empleado a fin de eliminar microorganismos.

Alcohol yodado

El alcohol yodado es menos agresivo para la piel que el alcohol. Eso hace que se utilice en la desinfección de manos de cirujanos y otros sanitarios antes de realizar una intervención quirúrgica.

Recomendaciones de uso de los desinfectantes hospitalarios

Como profesionales de la limpieza, antes de aplicar desinfectantes hospitalarios y productos antisépticos, debemos tener muy presentes algunas recomendaciones y precauciones. Solo así conseguiremos dar un buen uso de estas sustancias y podremos garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. A continuación, citamos algunas de las principales.

  • Las recomendaciones de uso del fabricante deben ser seguidas estrictamente y aplicar el producto en base a las indicaciones
  • La toxicidad y corrosión de algunos de estos desinfectantes hace necesario el uso de guantes de látex para su aplicación
  • Los productos deben almacenarse en un lugar oscuro y fresco, asegurándonos de cerrar bien cada uno de los envases o recipientes
  • Bajo ningún concepto, se mezclarán varios productos o se aplicarán de forma simultánea
  • Debemos estar atentos a la fecha de caducidad y siempre almacenarlos en su recipiente original
  • Estos productos tienen que estar incluidos en los protocolos de limpieza y desinfección de los centros hospitalarios. Así mismo, deberán especificarse las normas de uso, precauciones y conservación de cada uno de ellos

Te hemos explicado las características y usos de los principales desinfectantes hospitalarios. Ya ves que se trata de productos muy eficaces pero deben aplicarse conociendo siempre sus recomendaciones de uso. ¿Si necesitas más información acerca de los desinfectantes hospitalarios? ¡Llámanos! Y si quieres contratar un servicio de limpieza profesional, no dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.