¿Qué sabes sobre los cubos de basura para comunidades?

Mar 14, 2022

Los cubos de basura en las comunidades son la primera línea de defensa en el programa de gestión de residuos. Son un componente clave en la protección de la salud humana, la dignidad y el medio ambiente al proporcionar una eliminación segura e higiénica para la mayor parte de los residuos no reciclables.

¿Sabías que ofrecemos servicios de limpieza de comunidades?

Los ayuntamientos, los espacios públicos y las aceras son lugares donde la gente encontrará un cubo de basura para depositar su basura, para -a continuación- diferentes Unidades Regionales de Saneamiento (URS) recogerán la basura y la retirarán.

¿Qué tipos de contenedores existen y qué se tira en cada uno de ellos?

Estos contenedores vienen en diferentes formas, tamaños y colores. También están hechos de diferentes materiales como plástico o metal. Los cubos de basura varían desde simples cubos de basura que tienen tapa, hasta los más sofisticados que tienen una puerta con cerradura y ruedas para facilitar el transporte.

En España, los contenedores de reciclaje están codificados por siete colores para identificar el tipo de material que están destinados a recolectar y permitir que las personas identifiquen fácilmente qué debe ir dentro de los diferentes contenedores:

  1. Contenedor Verde para materiales reciclables (excepto plástico, papel, cartón, metal y vidrio)
  2. Contenedor marrón para depositar los residuos orgánicos y compostables
  3. El contenedor azul es para papel y cartón
  4. El contenedor negro para metal
  5. El de color amarillo está destinado a envases de plástico y materiales de embalaje
  6. El contenedor blanco para el vidrio
  7. El contenedor gris está destinado a otros residuos que no pueden clasificarse en los otros contenedores

En la mayoría de las comunidades, los botes de basura más comunes son los grises y amarillos que suelen tener una capacidad de 10 litros, 30 litros y 100 litros.

La eliminación de estos RSU (Residuos Sólidos Urbanos) generalmente ocurre durante las horas de la noche para asegurarse de que no haya interrupciones con los peatones y el tráfico, olores continuos y peligros para la salud, o efectos negativos en los valores de las propiedades circundantes.

Por qué debería importarle la correcta gestión de residuos y qué puede hacer al respecto

Una persona promedio genera alrededor de 2 kilos de desechos por día. Esta es una gran cantidad de basura, y puede ser difícil encontrar formas de asegurarse de que estos desechos no terminen en vertederos o en el océano.
Se está trabajando en iniciativas comunitarias para programas de manejo de desechos que involucran la creación de programas de compostaje, iniciativas de reciclaje y el establecimiento de una tiendas «sin desechos». Estos programas pueden ayudar a las personas a reducir la cantidad de basura que generan, reutilizar artículos cuando sea posible y reciclar materiales cuando estén disponibles.

Además, algo tan sencillo y poderoso que podemos hacer nosotros desde casa es la clasificación de nuestros residuos en diferentes bolsas de basura en función de los cubos de basura de la comunidad de vecinos para después -al tirar la basura- depositarlas donde toca. Un sencillo gesto con el que daremos el primer paso para ayudar a los gestores de RSU en su tarea de recoger la basura puerta a puerta o en los espacios designados para depositarlas a la espera de su retirada y cuya consecuencia es la de ayudar con el medio ambiente.

En conclusión, los cubos de basura para comunidades tienen numerosos beneficios para el medio ambiente y para la sociedad. Ayudan a organizar cómo llega la gran cantidad de desechos que generamos en las grandes ciudades y que terminan de procesarse en los vertederos municipales. Esto, en última instancia, ayuda al medio ambiente además de beneficiarnos a todos en el futuro.

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.