Cómo limpiar material informático en una oficina

Sep 21, 2021

La limpieza de un ordenador, sus componentes y el resto de material de oficina ayuda a mantener todo en buenas condiciones de funcionamiento. Es muy importante dedicar tiempo y cuidado a la hora de limpiar material informático para prevenir la propagación de gérmenes y permitir un ambiente de trabajo adecuado.

Consejos para limpiar material informático en una oficina

  • Limpieza del polvo. Se utiliza un paño de microfibra húmedo para limpiar todas las superficies. Se retiran papeles, carpetas, calendarios, grapadoras y otros objetos para poder limpiar los escritorios. No se pueden pasar por alto zonas como las regletas de enchufes detrás del escritorio, las aspas de los ventiladores, los alféizares de las ventanas, la parte superior del monitor o la parte superior de los marcos de los cuadros.
  • Aspiración. Se ha de trabajar de arriba a abajo, alternando entre el cepillo para tapicerías y el aspirador para alfombras con el fin de aspirar a fondo todas y cada una de las superficies del escritorio y de la oficina. Hay que prestar especial atención a las zonas que se han desempolvado, y después aspirar el polvo suelto que el paño no haya capturado.
  • Desinsectación. Cuando un trabajador está sentado en su escritorio, se crean colonias de microbacterias con cada pulsación del teclado, cada clic del ratón y cada llamada telefónica. Es importantísimo desinfectar el ratón y el teléfono de la oficina: el teclado, el auricular, la boquilla. Todo.
  • Constancia. La organización diaria o semanal de limpieza es básicamente obligatoria. Una rutina de limpieza hará que la próxima vez sea más fácil y sencillo, a la vez que se mejora la técnica y el análisis de los detalles.

Limpieza de teclados

Para la limpieza de teclados se utiliza aire comprimido para forzar la salida del polvo y las partículas de comida que quedan detrás de las teclas. Si no hay aire comprimido otra opción de limpieza es utilizar un paño desinfectante y pasarlo por las grietas del teclado para recoger los restos.

También se pueden mojar bastoncillos de algodón en alcohol para pasarlos entre las teclas.

como limpiar oficina

Limpieza de monitores y pantallas

Un monitor libre de manchas ayuda a los ojos cansados para trabajar de una manera mucho más cómoda. Desde Limpiezas El Globo invertimos tiempo en cada pantalla, prestando atención hasta en las ranuras de ventilación para que se mantengan libres de polvo.

Para la limpieza de monitores, se desconecta el monitor y se limpia con un paño de microfibra húmedo. Se puede usar una aspiradora con un cepillo especial para eliminar el polvo de las rejillas de ventilación. Por último, un poco de aire comprimido para eliminar cualquier resto de polvo en las grietas y hendiduras.

Limpieza de sillas de oficina

Para la limpieza de las sillas de oficina es importante buscar la etiqueta de la tapicería, para poder seguir las recomendaciones y prácticas de limpieza. Lo más común es usar una aspiradora con un cepillo para eliminar el polvo o los restos sueltos.

Importante también usar un paño de microfibra y un spray de limpieza multiuso para las superficies o piezas duras. Si el tejido del cojín es apto para el agua, se puede usar una botella de spray con unas gotas de jabón para limpiar el tejido. Este método de limpieza sobre todo se aconseja para las sillas de oficina de malla y plástico.

Para limpiar la tapicería que no es apta para el agua, se usa una botella con alcohol y gotas de aceites esenciales, con el fin de desinfectar el tejido y eliminar las manchas. Para limpiar las sillas de oficina de cuero, se puede mezclar unas gotas de jabón con un poco de agua tibia. Se le pasa un paño para limpiar el cuero con esta solución, y, una vez terminado, se aplica un acondicionador de cuero para mantener el tejido.

Para las partes móviles como las ruedas, se puede usar un poco de grasa, o un lubricante en spray.

limpiar oficina

Más tareas de limpieza diaria en una oficina

  • Vaciar los cubos de basura que estén al límite de su capacidad y colocar una nueva bolsa de basura.
  • Desinfectar los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, los grifos, las asas del frigorífico y otras superficies de mucho contacto.
  • Rellenar los dispensadores de papel higiénico, jabón y toallas de papel de los baños y la cocina.
  • Limpiar y desinfectar los inodoros, urinarios, lavabos, dispensadores de toallas de papel y accesorios de los baños.
  • Barrer y fregar los suelos de los baños.
  • Lavar y guardar los platos que se hayan dejado en la cocina o en la sala de descanso.
  • Limpiar y desinfectar el fregadero de la cocina.
  • Desinfectar las encimeras de la cocina.
  • Fregar, barrer y/o aspirar los suelos de las zonas más transitadas.

También puedes leer más sobre oficinas flexibles, la nueva tendencia post-covid, puedes echar un vistazo al artículo que publicamos recientemente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *