Cómo limpiar el suelo de madera

Mar 1, 2024

Los suelos de madera son perfectos tanto en nuestro hogar como en espacios públicos u oficinas. Aportan calidez al lugar y le dotan de elegancia. Para que el suelo de madera alargue su vida y luzca bien por mucho tiempo es imprescindible llevar a cabo una serie de cuidados preventivos y una limpieza periódica. ¿Cómo limpiar el suelo de madera para que luzca como el primer día?

El suelo de madera es un elemento vivo

Antes de ponernos a limpiar un suelo de madera debemos saber el tipo de material con el que trabajamos. Los profesionales de la limpieza tenemos estos factores muy en cuenta ya que son fundamentales para obtener los resultados adecuados.

La madera del suelo, es un material vivo. No debemos limpiarlo como una baldosa cualquiera sino tratarlo con la delicadeza que merece. Solo de este modo podremos mantener el suelo de madera sin que pierda las características y la imagen del primer día.

Un suelo de madera es una inversión para toda la vida, limpiarlo de la manera adecuada alargará su vida revalorizando la vivienda o la oficina donde se encuentre.

Tipos de suelos de madera

Lo primero que debemos saber ante la pregunta de cómo limpiar un suelo de madera es que, no todas las maderas son iguales. Conocer el tipo de material al que nos enfrentamos será el primer paso para poder limpiarlo con increíbles resultados.

¿Qué tipos de suelos de madera existen?

Los hay flotantes, de madera maciza, madera desnuda, plastificados, parqué… Así como réplicas laminadas y composite.

Del mismo modo, puede haber diferentes acabados: barniz, cera, polímeros de sellado, aceite…

Otro factor es atender al tipo de madera como tal, entre las más comunes, la teca; entre las más costosas y delicadas, el roble o el caoba.

Como ves, existen multitud de tipos de suelo de madera y según sea el caso, debemos de tener en cuenta unos factores u otros para limpiarlo.

Consejos sobre cómo limpiar el suelo de madera

Una vez hemos determinado el tipo de suelo de madera al que nos enfrentamos, nos pondremos manos a la obra en su limpieza:

  • Los suelos de madera prefieren la aspiradora y otros métodos secos de limpieza. Por el contrario se desaconseja usar cepillo (que puede arañar la superficie) y por supuesto, agua abundante.
  • Es recomendable utilizar una fregona tipo bayeta, mopa o trapo húmedo que atrape la suciedad sin mantener un exceso de agua.
  • No se deben utilizar bajo ningún concepto materiales corrosivos que puedan dañar la madera, así como químicos fuertes o ceras que no sean acordes con el tipo de acabado de la madera.
  • Se puede utilizar agua tibia con algún tipo de producto específico para esa madera.
  • Un remedio casero muy habitual es el vinagre, que permite arrastrar la suciedad y desinfectar sin miedo a dañar el material.

Aunque en casa es reltivamente sencillo hacer estas tareas. En Limpiezas El Globo realizamos este trabajo tanto para limpeza de oficinas, como para comunidades de vecinos.

¿Qué es lo que nunca debes hacer para limpiar suelos de madera?

Existen dos cosas que nunca debes hacer a la hora de limpiar un suelo de madera:

  • Lavar con exceso de agua.
  • Aplicar productos de limpieza ácidos, corrosivos o muy químicos.

 

¿Cómo limpiar parquet sin dejar rastro de suciedad?

Mientras que en países como Reino Unido, la moqueta es uno de los recubrimientos más comunes para el suelo, en España es más frecuente el uso del parquet gracias a la sensación de confort y la calidez de este material.

Sin embargo también es uno de los suelos más difíciles de conservar completamente limpio, por lo que exige un mantenimiento adecuado para que no pierda su brillo.

Además de los consejos que te daremos para limpiar el parquet, es necesario recordar que la prevención es fundamental y debes proteger tu suelo frente a las marcas del mobiliario que pueda rayar la superficie.

  • Llena un cubo de agua tibia (tirando a caliente) con un limpiador jabonoso específico para madera de parquet. De esta forma podrás ensalzar además el brillo y evitar que la suciedad se quede pegada.
  • Lo ideal para la aplicación de esta mezcla es utilizar bien una fregona, un paño de fibra fina para suelos o una mopa húmeda, ya que el parquet puede levantarse si se le aplica abundante agua.
  • A continuación, es necesario que la tarima se seque de forma natural aireando bien el espacio.

Productos a evitar al limpiar parquet

En el caso de la limpieza del parquet, recomendamos saber tanto aquellos productos aconsejables como los que no lo son tanto. Además del agua en exceso, no es pertinente usar productos abrasivos como lejía. Si tu parquet tiene alguna mancha difícil de quitar es mejor aplicar líquidos profesionales como los limpiadores protectores de parquet o simplemente consultar la ayuda de un experto.

A no ser que el suelo sea un parquet natural, no utilices ceras para el abrillantado, ya que el parquet sintético no es poroso y solamente potenciará la aparición de suciedad.

Si el parquet es antiguo y opaco o es un parquet natural, utiliza abrillantadores neutros cada dos o tres meses para recuperar el brillo de tu suelo, es un trabajo tedioso ya que tendrás que aplicar una delicada capa de producto con un trapo por todo el suelo, pero aseguramos que el resultado rejuvenecerá por completo  toda la superficie.

Recuerda que si el parquet está levantado o tiene maderas rotas no existen los milagros, y deberás llamar a un profesional para sustituir las partes dañadas y conseguir un parquet restaurado.

Consejos básicos para mantener el suelo de madera en el día a día.

No olvidemos que más limpieza da como resultado menos trabajo, si somos capaces de mantener el suelo de madera limpio día a día, no tendremos por qué recurrir con mucha frecuencia a una limpieza completa y profesional o a técnicas más complejas como acuchillados, lijados o barnizados.

Nuestro consejo estrella:

Asegúrate de que la persona o empresa que lleva a cabo la limpieza del suelo de madera sabe cómo hacerlo. ¡Evitarás disgustos inncesarios!

Pero además existen pequeños tips que puedes llevar a cabo para que tu suelo de madera no se ensucie o dañe tanto:

  • Coloca adhesivos antideslizantes en las patas de las sillas y los muebles, evitarás arañazos.
  • Utiliza alfombras para poder limpiar los zapatos en las zonas de llegada. Especialmente el suelo de madera puede quedar desprotegido en los días de lluvia si la suela de tus zapatos está mojada.
  • Evita utilizar plataformas y tacones que golpeen la superficie de la madera. Un calzado blando o poco agresivo mejorará el día de tu suelo.
Para más información sobre cómo limpiar suelos de madera no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *