Cómo eliminar el moho de las paredes

Jul 11, 2022

Eliminar el moho en las paredes de nuestra casa cuando este hace acto de presencia es providencial para evitar problemas de salud. Lo primero que se nos viene a la cabeza es lo fea que queda esa mancha, fijándonos únicamente en la estética. Y, evidentemente, así es. Pero el moho no deja de ser un tipo de hongo, y su proliferación puede llegar a provocar enfermedades respiratorias en las personas. Existen diversos productos químicos y naturales para solucionar este problema, originado principalmente por un exceso de humedad. En este post, te contamos cómo eliminar el moho de las paredes definitivamente, porqué se produce y cómo evitarlo.

Limpiar y quitar el moho en las paredes de tu hogar

El moho se forma como consecuencia de un exceso de humedad en las paredes de las casas. Así que, en primer lugar, tendremos que identificar cuál es el origen de esa humedad, que puede ser por filtración, condensación o capilaridad. Teniendo esto claro, deberemos evitar que esa humedad se siga produciendo en el cuarto en el que haya aparecido el moho. Después, deberemos sanear la zona enmohecida y limpiarla a conciencia. Como decimos, el moho es un hongo y, además de ser antiestético, puede ocasionar algunos problemas de salud. Por tanto, veamos cómo eliminar las dichosas e insalubres manchas de moho sin dañar la pintura de la pared afectada.

Remedios caseros para eliminar moho

Aceite esencial de árbol de té. El árbol de té es antifúngico y antiséptico, constituyendo una solución eficaz y natural contra el moho sin dañar el medio ambiente. Mezcla una cucharada de aceite esencial con medio litro de agua en un spray y rocíalo sobre la mancha. Deja actuar unos minutos y frota con un trapo
Bicarbonato. Otro producto natural con propiedades fúngicas es el bicarbonato que, además, es absorbente. Un remedio casero y económico. Dilúyelo en agua, aplica sobre la zona afectada, espera unos minutos y frota con ayuda de una bayeta húmeda
Vinagre blanco. El vinagre es antibacteriano y también tiene cualidades antifúngicas, por lo que es una alternativa para frenar el problema del moho. En este caso, podemos rociarlo directamente sobre la mancha, sin ningún tipo de dilución (esperar una o dos horas) y después frotar con un cepillo.

Si el problema persiste, siempre puedes optar por el uso de productos limpiadores antimoho y probar si esto lo soluciona. Por último, si después de todo, no consigues acabar con el moho, igual es el momento de consultar a un profesional experto.

Recomendaciones para evitar que vuelva a aparecer el moho

Ahora que sabemos cómo quitar el moho de las paredes, veamos cómo prevenir su aparición. El hongo proliferará en estancias donde predominan la humedad y el calor. Una habitación excesivamente húmeda siempre será más propensa a verse afectada por el moho que, con las condiciones idóneas, puede aparecer en tan solo 48h.

A fin de evitar los dos elementos de los que se alimenta el moho (humedad y calor), deberemos proporcionar una adecuada ventilación a la estancia. En días que no muy calurosos, conviene dejar entrar la luz del sol a la habitación, para mantener seca la pared que haya tenido moho.

En estancias en las que no sea viable ventilar, como algunas cocinas y baños, lo ideal es mantener secos azulejos y juntas. Es el mejor modo de evitar que se acumule humedad y la aparición del moho. Para este tipo de espacios habitualmente húmedos, hay sellantes, pinturas y siliconas antihumedad y antimoho que frenarán la reaparición del hongo. En habitaciones en las que sea imposible ventilar y no llegue luz natural, una posible solución es el uso de deshumidificadores.

¿No consigues eliminar el moho de una pared definitivamente? Entonces, quizá necesites ayuda por parte de una empresa de limpieza profesional. Si este es el caso, ¡contacta con nosotros y te ayudamos encantados!

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.