Cómo ahorrar costes de energía en una comunidad de vecinos

La concienciación por el medio ambiente y el ahorro de energía cada vez está más consolidado en nuestra sociedad. Ahorrar en costes de energía se ha convertido en uno de los principales objetivos de la orden del día de cualquier comunidad de vecinos. Desde Limpiezas El Globo sabemos de la importancia de estos aspectos para nuestros clientes. En este post indicamos cada una de las claves para ahorrar los máximos costes de energía en una comunidad de vecinos.

7 claves para ahorrar en costes de energía en una comunidad de vecinos

Para conseguir resultados lo importante es conocer las carencias fundamentales que pueda tener tu comunidad de vecinos. A partir de ahí trabajar para ahorrar costes de energía se basará única y exclusivamente en el compromiso de los vecinos y la consecución de las medidas que se decidan llevar a cabo en la junta de vecinos.

Por lo general, las principales medidas o claves que hay que estudiar para maximizar el ahorro de costes de energía en una comunidad de vecinos son las siguientes:

Iluminación

Siempre que sea posible es más beneficioso instalar sistemas de detección de personas, temporizadores o utilizar la programación de encendido de luces de las zonas según su tránsito. Uno de los errores que se comete concretamente en edificios de varios pisos, es programar la luz del total de las escaleras cuando un vecino accede al rellano del piso bajo. Ahorraremos mucha más energía si localizamos estos sistemas de detección en puntos clave de la comunidad de vecinos. Por otro lado es muy recomendable sustituir el sistema de iluminación completo por luces de tecnología LED.

También importante es la limpieza en las comunidades ya que no limpiar con periodicidad las lámparas puede hacer perder un 10% de iluminación y se encenderán más luces de las que son necesarias.

Calefacción y agua caliente

La falta de control en cuanto a la regulación de la temperatura de la calefacción y el agua caliente hacen que este factor sea uno de los más importantes. Una excelente solución suele ser instalar sistemas de energías renovables como por ejemplo la energía solar térmica, además de equipos que midan la evolución de la instalación para llevar un control exhasuto de la misma.

Sistemas centralizados

Los sistemas centralizados en sí, no están contraindicados del todo en una comunidad de vecinos, lo que sí se demanda es un sistema efectivo que lleve a cabo un buen mantenimiento. Reajustar este tipo de sistemas con los horarios más habituales en los que se utiliza la calefacción o los gastos comunes acumulados ayudaría a ahorrar en costes de energía a la comunidad. No obstante también destacamos que lo ideal sería que los vecinos conocieran el consumo real al que asciende su gasto individual siempre que quieran, para así poder llevar un control propio.

Individualización del consumo

Si nuestro sistema es de invidualización del consumo, el ahorro es mayor. La experiencia nos demuestra que los vecinos hacen un uso mucho más racional de la calefacción cuando son conscientes de que pagan por lo que realmente consumen.

Aislamientos

No disponer de sistemas de aislamiento facilita el malgasto de la energía. Por ejemplo, si se mejora el aislamiento térmico en una comunidad de vecines se reducirá en gran medida la demanda de calefacción en el edificio, lo que supondrá un ahorro de costes de energía.

Ascensor

En el ascensor también se pueden instalar sistemas de detección de personas. De esta manera en el momento que no se utilice dicho aparato, las luces se apagarán ahorrando así costes de energía eléctrica.

Concienciación

Que la comunidad de vecinos esté concienciada de los beneficios que puede suponer el ahorro de costes energéticos ya es un paso hacia el éxito. En mucha ocasiones las comunidades se centran en cambiar las instalaciones cuando finaliza su vida util sin ir más allá. Debemos concienciarnos de que cuanto más apostemos por la eficiencia energética de las instalaciones mayor será el ahorro a largo plazo. El papel del conserje sensibilizando a los vecinos es fundamental para que se tomen todas estas medidas.

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>