Abrillantado de mármol

El mármol es uno de los materiales más utilizados en hogares, comunidades y oficinas. Está presente en suelos, encimeras, baños… y es apreciado por su dureza y calidad estética. Sin embargo, para que el mármol luzca en todo su esplendor es necesario llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento profesionales. ¿Quieres recuperar el brillo del mármol? Te contamos cómo lo hacemos en Limpiezas El Globo.

El mármol es un material históricamente utilizado en la decoración de interiores. Es común en oficinas, hogares y todo tipo de espacios de uso común y se ha convertido en un elemento clave para revestir encimeras, cocinas, baños y por supuesto, suelos.

Lo interesante de este material es su dureza y su calidad estética, sin embargo, tiene una desventaja, debido a su alta porosidad, este tipo de piedra, necesita ser limpiado y abrillantado con frecuencia para mantener un aspecto reluciente.

A nivel geológico el mármol es una roca metamórfica formada por rocas calizas. Su componente básico es el carbonato cálcico (90%). Debido a las altas temperaturas a las que está expuesto alcanza un cierto grado de cristalización y a eso se debe su aspecto de veta y brillo. Ahora bien, con el paso del tiempo el mármol pierde el brillo inicial, al absorber con gran facilidad todo tipo de impurezas, es por eso que limpiar el mármol de forma profesional es necesario.

Cuidados del mármol

El mármol, tanto en suelos como en otras superficies, requiere de una serie de cuidados para que mantenga su aspecto original. Para un correcto abrillantado de mármol es necesario llevar a cabo un proceso completo que consiste en:

  • Limpieza
  • Pulido
  • Abrillantado

¿Es lo mismo abrillantar y pulir?

Aclaremos que para la recuperación óptima del brillo del mármol se llevan a cabo diferentes acciones que pasamos a diferenciar.

El pulido de mármol:

Se lleva a cabo cuando el material está muy deteriorado. Mediante una lija se reduce una parte de la superficie (milímetros) para eliminar todo tipo de deformaciones, desniveles o superficies desgastadas por el uso. Es un trabajo más profundo y complejo.

El abrillantado de mármol:

Consiste en recuperar la cristalización del material consiguiendo así eliminar todo tipo de arañazos y manchas para aportar de nuevo el brillo natural a la piedra. Es un trabajo más superficial.

Abrillantar mármol de forma profesional

El abrillantado de suelos de mármol o de otras superficies es un proceso complejo de requiere de experiencia. Esto es lo que los profesionales de la limpieza hacemos, paso por paso:

Análisis

Antes de abrillantar el mármol lo mejor es hacer un estudio de la situación. Descubrir las zonas más deterioradas, que suelen ser esquinas, zonas de paso, lugares donde juegan las mascotas…. Una comprobación del estado del mármol es clave para conseguir un buen resultado.

Limpieza:

Para abrillantar el mármol antes es necesario limpiar la superficie. Un proceso que normalmente se hace con agua y jabón, para evitar cualquier tipo de residuo o polvo antes de abrillantar.

Decapado:

Para el abrillantado ha de utilizarse previamente un decapante, que será la base del cristalizador o abrillantador. Gracias a él conseguimos una limpieza profunda del mármol. Se utiliza con una lana de acero o una máquina rotativa.

Cristalizador:

El cristalizador de mármol es el encargado de crear una capa sólida, dura y transparente de producto cristalizado, que hará que el suelo brille.

Cera protectora:

Por último se aplica una cera sobre el mármol encargada de protegerlo y hacer que el abrillantado dure más.

Consejos para mantener el brillo del mármol

Una vez hemos abrillantado el mármol ¿cómo podemos hacer que se mantenga perfecto durante más tiempo? Sigue estos consejos:

  • Utiliza protecciones. Tanto si es en el suelo como en encimeras o cualquier otra superficie, utiliza materiales que protejan las zonas más expuestas: Alfombras, posavasos, tablas de cortar…
  • No lo expongas al calor, por ejemplo una olla caliente, un secador, una estufa… el calor deteriorará el mármol.
  • Limpia las manchas lo antes posible.

Si quieres recuperar el brillo del mármol, no dudes en consultar a una empresa de limpieza profesional, en limpiezas El Globo estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>